Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza
del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero,
¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y
distintos como el Método ABN?
Esta cuestión nos la hicimos los maestros del centro Doña Crisanta y a raíz de ello se decidió realizar una jornada el 3 de febrero para conocer más sobre el método. Para su realización se contó con la presencia de dos maestras de primaria de Albacete, Mari Paz y Ana, que están trabajando con este método desde hace 4 años con muy buenos resultados.
El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter
abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y
el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los
números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se
descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio
para su resolución final.
Con un aforo de 60 personas, entre las que encontramos padres y maestros del centro y de otras localidades, las ponentes nos mostraron a través de numerosos videos y una infinidad de juegos y materiales esta nueva didactica de las matemáticas. Hubo una primera parte dirigida a la etapa de infantil y otra para primaria.
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